Nos lo habéis pedido por redes sociales, ¡y aquí están! Os compartimos unas recetas de ensaladas con granada en que podéis preparar de rápida y sencilla, y súper saludables. Ideales además para las fechas navideñas que se aproximan y para degustar con la familia y amigos. ¡Esperamos que os gusten!
1. Carpaccio de calabacín con nueces y granada
¿A quién no le gusta el carpaccio? Comenzamos con un plato sencillo pero muy resultón. Para preparar esta ensalada con granada solo necesitas estos ingredientes:
- 1 calabacín
- Nueces
- Aceite de oliva virgen extra
- Hierbabuena
- Zumo de una lima
Preparación: Para hacer este carpaccio de calabacín con nueces y granada, cortamos en láminas el calabacín, lo más finas posible. Si tenéis en casa una mandolina, os será de gran ayuda para que así las cortadas salgan perfectas. Colocamos las láminas de calabacín en un plato hondo y las regamos con el zumo de lima, dejando macerar unos siete u ocho minutos.
Después, los disponemos con cariño en un plato y añadimos las nueces peladas. Abrimos la granada y repartimos en el plato unos cuantos arilos, que aportarán sabor, humedad y colorido. Aliñamos con aceite de oliva virgen extra y unas gotas del zumo de la granada. Terminamos con unos brotes de hierbabuena y ¡voilà! ya tenemos nuestra ensalada preparada para conquistar a nuestros comensales.
2. Ensalada de quinoa, calabaza asada y granada
Si unes dos productos de temporada, como son la granada y la calabaza, el resultado puede ser para quitar el hipo. Para su preparación, necesitarás:
- 300g de calabaza
- 1 cebolla morada
- Un vasito de aceite virgen extra
- 200g de quinoa
- Menta al gusto
- Mezcla de semillas (chia, amapola, etc.)
- 1 granada
- 20ml de zumo de limón
Preparación: Comenzaremos precalentando el horno a 220 grados. Cortamos la calabaza pelada en dados y la cebolla morada en láminas y las asamos con un poco de sal y una cucharada de aceite de oliva durante 20 minutos. Si lo prefieres, también puedes comprar la calabaza ya asada, en algún horno o mercado de la zona. Por otra parte lavamos la quinoa y la cocemos en agua hirviendo con sal, durante 10 a 15 minutos. La escurrimos y la dejamos drenar totalmente. Combinamos el resto de ingredientes en un bol. Añadimos la quinoa, la calabaza asada y la cebolla, y removemos. Sazonamos y servimos con las hierbas picadas por encima.
3. Ensalada de granada, setas, membrillo y queso de oveja
Continuamos con los clásicos de temporada, y ahora es el turno de las setas, que en esta ocasión las prepararemos confitadas. Para ello, necesitarás tener a mano los siguientes ingredientes:
- Un cuarto de setas,
- Aceite de oliva (la medida de 2 vasos aproximadamente),
- Laurel
- Pimienta negra en grano
- Tomillo
- Romero
Modo de preparación
Para preparar las setas confitadas lo primero que haremos será limpiarlas y cortarlas en trozos. Ponemos una cazuela con el aceite de oliva a calentar, con el laurel y los granos de pimienta, así como el romero y el tomillo. Las cocemos a fuego lento sin que lleguen a hervir durante dos horas. Reservamos.
A continuación, preparemos en un bol una vinagreta con 100ml de aceite de oliva, 20ml de vinagre de manzana, sal y pimienta al gusto. Mezclamos todos los ingredientes en el bol y reservamos. Cogemos otro bol, en el que mezclaremos el membrillo cortado en dados (unos 200g), así como el queso de oveja (otros 200g) y un poco de mezclum de lechugas para ensalada. Añadimos las setas confitadas escurridas y aliñamos con la vinagreta. Reservamos. Retiramos las semillas de las granadas (necesitarás tener un par a mano) y las reservamos.
Para montar la ensalada, ponemos una base de granos de granada. Encima colocamos el mezclum junto con el membrillo, el queso, las setas confitadas y la vinagreta. Rematamos con el resto de mezclum. Decoramos el plato con unos piñones tostados y añadimos un hilo de vinagreta. El resultado no dejará indiferente a nadie, ¡os lo aseguramos!
4. Ensalada de granada y cuscús
Como alternativa a la ensaladas con granada y quinoa, os presentamos esta variante con cuscús también muy apetecible. Para ello necesitarás:
- 300g de cuscús seco,
- 1 bote de pimientos asados rojos y amarillos, escurridos y cortados en tiras,
- 1/2 cebolla roja (cortada en rodajas lo más finas posible),
- 1 granada
- Un poco de menta fresca.
El ‘punch’ de esta ensalada con granada está en su aliño, para prepararlo te hará falta: el zumo de 2 naranjas exprimidas, 1 cucharada de mostaza de Dijon, 1 cucharada de vinagre de manzana, una pizca de sal y unas cuatro cucharadas de aceite de oliva.
Para preparar la ensalada, mezcla el cuscús cocido (déjalo enfriar un poco antes de emplatar), con el resto de los ingredientes, y finalmente aliña con el aderezo.
5. Ensalada con granada, aguacate y frutos secos
Para preparar esta rica ensalada con granada, necesitarás estos ingredientes:
- Escarola (puedes usar lechuga, espinacas baby, canónigos… las hojas verdes que te apetezcan)
- 1 aguacate cortado en taquitos, los granos de una granada
- 1 puñado de orejones picados (o si prefieres también puedes usas arándanos secos, dátiles o pasas picadas, por ejemplo, para aportar este toque de dulzor extra)
- Un puñado de nueces (u otro tipo de fruto seco que te guste como pipas, cacahuetes, almendras…)
En toda buena ensalada que se precio, el aliño es el toque diferenciador. En esta ocasión, lo preparemos con 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharadita de miel, 1 cucharadita de zumo de limón, 1 cucharadita de mostaza, sal y pimienta al gusto.
Mezcla el aliño con los ingredientes base, y ¡listo!